Dermatología Hot News HLA Montpellier

HLA Montpellier ofrece el servicio de teledermatología de alta resolución para la detección temprana de lesiones cutáneas

Teledermatologia

HLA Montpellier ofrece el servicio de teledermatología de alta resolución para la detección temprana de lesiones cutáneas

  • La teledermatología mejora el acceso, la eficiencia y la calidad de la atención dermatológica, beneficiando tanto a los pacientes como a los especialistas.

 

La detección temprana de lesiones cutáneas sospechosas es crucial para un tratamiento efectivo y también para la prevención de ciertas enfermedades. HLA Clínica Montpellier dispone de un servicio de teledermatología que permite a los pacientes recibir diagnósticos, tratamientos y seguimiento de enfermedades de la piel de forma remota, utilizando tecnologías de comunicación y datos médicos digitales. Esto incluye consultas virtuales, intercambio de imágenes de lesiones cutáneas y la coordinación de la atención médica a distancia.

 

El programa de teledermatología de alta resolución aporta numerosos beneficios a los pacientes. En primer lugar, este servicio permite que personas que se encuentren en áreas remotas o con un limitado acceso a especialistas en dermatología, puedan recibir evaluaciones y tratamientos sin necesidad de viajar largas distancias. Además, reduce el tiempo de espera para las consultas, aumentando así la eficiencia en la prestación de servicios médicos. También facilita la detección temprana de enfermedades de la piel, al permitir consultas rápidas y evaluaciones de lesiones cutáneas sin demoras, además de ofrecer un seguimiento continuo de las condiciones dermatológicas del paciente,

 

La teledermatología implica la utilización de un sistema informático, un sistema de telecomunicación y equipamiento de dermatoscopia, así como el correspondiente personal asistencial experto que será el encargado de realizar la visita inicial mientras que el especialista en dermatología será el que responda a la consulta.

 

Esta visita inicial consta de una consulta que se lleva a cabo en el hospital donde el personal de enfermería recopilará la información necesaria. Por su parte, los pacientes cumplimentan un cuestionario médico en el que se incluye información acerca de antecedentes de enfermedades, tratamiento habitual y alergias a medicamentos, así como localización y distribución de las lesiones clínicas, tiempo de evolución, síntomas asociados y factores agravantes o desencadenantes. Con un dispositivo adecuado, se realizan las fotos clínicas necesarias de la lesión, seguidas de fotos dermatoscópicas que permiten la evaluación y diagnóstico correspondiente. Una vez realizadas, la información se envía al servicio de dermatología y el profesional pasará consulta en menos de 48 horas laborables, estableciendo un diagnóstico, tratamiento y plan de acción. Los resultados se envían a los pacientes a su correo electrónico personal.

 

El cáncer de piel continúa siendo una preocupación sanitaria, pese a ser actualmente uno de los más tratables. Debido a que sus signos pueden verse de manera muy precoz, se puede detectar en una fase muy temprana mientras que el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV. La teledermatología puede desempeñar un papel crucial en la prevención, detección temprana, tratamiento y seguimiento del cáncer de piel, mejorando así los resultados para los pacientes.

 

En España, el melanoma maligno cutáneo acabó con la vida de 1.056 personas en 2021 según datos del Instituto Nacional de Estadística.  Por otro lado, en la última encuesta realizada por la Academia Europea de Dermatología y Venereología, se extrae que la revisión de un lunar es el principal motivo por el que los pacientes acuden a la consulta de un dermatólogo. La citada encuesta estima que un 1,71% de la población europea adulta tiene cáncer de piel y, concretamente en España, los casos de melanoma han subido casi un 30% desde 2019, con una tasa de 12 casos por 100.000 habitantes.

 

Examinarse la piel resulta esencial para identificar lesiones cutáneas potencialmente peligrosas. El seguimiento regular de lunares y otras lesiones en el cutis puede ayudar a detectar cambios en tamaño, forma, color o textura que podrían indicar un problema dermatológico, incluido el desarrollo de cáncer de piel. Cualquier cambio en la apariencia de una lesión existente o la aparición de una nueva, debería ser motivo de consulta con un dermatólogo, ya sea de manera presencial o a través de una consulta telemática. Además del cáncer de piel, la observación de la piel también puede ayudar a identificar signos de otras afecciones dermatológicas como el eczema, la psoriasis, las infecciones cutáneas y las reacciones alérgicas.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare