Endocrinología Hot News HLA Montpellier

Dra. Ilundain: “El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son los factores más influyentes en el desarrollo de la Diabetes”

DRA ILUNDAIN

Dra. Ilundain: “El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son los factores más influyentes en el desarrollo de la Diabetes”

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad cuyo índice ha aumentado considerablemente en los últimos años. Actualmente, España calcula que hay más de cinco millones de personas con diabetes en todo el país. De ellas, más de 1,5 millones no sabe que sufren dicha patología y cada año se calcula que surgen 400.000 nuevos casos en todo el territorio nacional (Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, Ciberdem).

 

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

 

Con motivo de esta fecha, entrevistamos a la Dra. Ana Ilundain, endocrinóloga de la Clínica HLA Montpellier.

P: Según la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad afecta actualmente a 537 millones de adultos, y se prevé que el número total de personas que viven con diabetes aumente a 643 millones para 2030. ¿Qué causas llevan a que se produzca este aumento de afectados?

Dra. Ilundain: La Diabetes tipo 2, que es el tipo de Diabetes más prevalente en la población, tiene un origen multifactorial en el que intervienen factores genéticos y ambientales. De estos últimos, el sobrepeso, la obesidad y un estilo de vida sedentario, son los factores más influyentes y, desgraciadamente, su incidencia va en aumento en la población.

P: ¿Se puede prevenir la diabetes?

Dra. Ilundain: Como he dicho, intervienen factores genéticos y ambientales Si llevamos un estilo de vida saludable, manteniendo un peso adecuado y realizando actividad física regular, podemos retrasar e incluso evitar el riesgo de Diabetes; incluso en las personas que tienen una predisposición genética.

P: ¿Cuáles son los factores de riesgo a tener en cuenta y cómo se pueden controlar?

Dra. Ilundain: Es fundamental, insisto, llevar una dieta adecuada, donde predominen las verduras, frutas, legumbres, pescado, carnes blancas…y acompañarla de ejercicio físico regular, tanto aeróbico como anaérobico. El objetivo es evitar el sobrepeso y la obesidad.

P: ¿Qué síntomas pueden orientar al paciente a pensar que es diabético?

Dra. Ilundain: La mayoría de los pacientes no tienen ningún síntoma al inicio de la enfermedad porque el aumento de la glucemia (nivel de glucosa en sangre) es progresivo. En el caso de tener cifras ya más elevadas, los síntomas cardinales son: poliuria, polidipsia y pérdida de peso. El paciente notará un aumento de la sed, aumento de diuresis y puede perder peso incluso comiendo más de lo habitual. Esto se debe a que el exceso de glucosa en sangre aparece también en la orina y arrastra agua consigo.

P: Pie de diabético, ceguera, problemas de riñón… ¿qué complicaciones están asociadas a la diabetes?

Dra. Ilundain: La diabetes puede afectar a todos los órganos del cuerpo. Sus complicaciones principales son a nivel vascular o a nivel neurológico. A nivel vascular puede afectar a pequeños vasos sanguíneos y pueden ocasionar afectación retiniana o renal; o a vasos de mayor calibre como pueden ser las arterias coronarias produciendo un infarto o las carótidas produciendo un ictus. El pie diabético puede ser producido por afectación vascular o neurológica de los nervios de las extremidades inferiores.

P: ¿Cada cuánto tiempo es necesario medir la glucosa en el cuerpo?

Dra. Ilundain: Eso depende del tipo de Diabetes que tenga el paciente. Por ejemplo, los pacientes con Diabetes tipo 1, que se tienen que administrar múltiples dosis de insulina, afortunadamente disponen ahora de unos sensores que se colocan en el brazo y así se evitan el control en el dedo y pueden mirarse las veces que sea necesario. Antes de este avance, tenían que hacerse mínimo 6 controles al día. En los pacientes con Diabetes tipo 2, es muy variable, en función de los fármacos que tomen y de lo controlada que esté la enfermedad, será necesario hacerse glucemias capilares o no.

P: ¿Existe alguna alternativa a las inyecciones de insulina?

Dra. Ilundain: La insulina es el tratamiento indispensable en la diabetes tipo 1, que es la que se diagnostica en la infancia o adolescencia y es debida a un fallo en la producción de insulina. En la diabetes tipo 2 tenemos un abanico de herramientas terapéuticas inmenso antes de llegar a la insulina.

P: ¿Cuáles son los avances más destacados en este campo en los últimos años?

Dra. Ilundain: Fundamentalmente se está avanzando mucho en los fármacos antidiabéticos. En los últimos años se han desarrollado fármacos cuyo objetivo va más allá de bajar los niveles de glucosa. Algunos de ellos han demostrado disminuir el riesgo cardiovascular del paciente, disminuyendo el riesgo de infarto, ictus, mortalidad…y otros, que ya estamos empleando, consiguen pérdidas de peso de hasta el 15-20%. Sin duda el tratamiento de la diabetes va a sufrir una revolución en los próximos años.

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Click outside to hide the compare bar
Comparar
Lista de Deseos 0