Aparato Digestivo Hot News HLA Montpellier

Dr. Fuentes: “En nuestro país hay una tasa muy elevada de enfermedad hepática metabólica”


Warning: getimagesize(): Filename cannot be empty in /homepages/37/d864256529/htdocs/MONTPELLIERVENTAONLINE/wp-content/themes/medizin/framework/class-image.php on line 120

Dr. Fuentes: “En nuestro país hay una tasa muy elevada de enfermedad hepática metabólica”

  • El Dr. Javier Fuentes, médico especialista en aparato digestivo, se acaba de incorporar al equipo médico de la Clínica HLA Montpellier

 

El correcto funcionamiento del sistema digestivo tiene un gran impacto en el bienestar integral, tanto físico como emocional. En este sentido, la salud digestiva influye en la prevención de enfermedades, en las defensas, en el comportamiento, en las emociones y está relacionada con la calidad de vida.

 

Se estima que cuatro de los ocho tipos de cánceres más diagnosticados en el mundo son del aparato digestivo: colorrectal (10%), próstata (6,7%), estómago (5,6%) e hígado (4,7%).

 

El Dr. Javier Fuentes, médico especialista en aparato digestivo, explica las patologías más habituales relacionadas con esta especialidad e incide en la importancia de modificar y evitar los factores de riesgo, junto a la detección temprana y el tratamiento para reducir la mortalidad de los cánceres.

 

P: ¿Cuáles son las patologías más habituales con las que se encuentra y qué intervenciones realiza habitualmente en su especialidad? 

Dr. Fuentes: La patología más frecuente son los trastornos funcionales digestivos que incluyen tanto a la dispepsia funcional como al síndrome de intestino irritable. Son cuadros clínicos que afectan a la calidad de vida y para el diagnóstico, en muchas ocasiones es necesario realizar pruebas que descarten patología orgánica. Otros cuadros clínicos cuya incidencia y prevalencia van en aumento son la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad hepática metabólica o “hígado graso”. También estamos viendo un notable incremento de patología biliar (litiasis y sus complicaciones) y pancreática (pancreatitis y cáncer). Tampoco debemos olvidar el papel de la especialidad en la prevención del cáncer colorrectal.

En cuanto a las intervenciones que realizamos en la especialidad, en primer lugar, están los estudios endoscópicos siendo las más habituales la gastroscopia y la colonoscopia, tanto diagnósticas como terapéuticas, y también otras más complejas como el abordaje de la vía biliar o la ecografía endoscópica. También necesitamos estudios analíticos y de imagen de calidad (ecografía, TC, resonancia magnética).

P: ¿Qué síntomas o signos de alarma manifiestan los tumores en el hígado? 

Dr. Fuentes: Son tumores que en la mayoría de las ocasiones no producen síntomas por lo que el diagnóstico se hace en estadios avanzados. Si sabemos que hay una enfermedad hepática crónica se puede hacer una detección precoz con un control periódico y adecuado. Por ello es importante también el diagnóstico de estas patologías, haciendo un estudio adecuado de toda “elevación de transaminasas” para determinar si hay riesgo de cáncer y planificar el seguimiento.

P: ¿Influyen los hábitos de vida y alimenticios en el desarrollo de este tipo de cáncer?

Dr. Fuentes: Por supuesto. Pensemos que una de las causas más habituales de enfermedad hepática es la derivada del consumo de alcohol que puede conducir a la aparición de cirrosis. Pero en nuestro entorno de país desarrollado hay una tasa muy elevada de enfermedad hepática metabólica que está asociada a obesidad y patologías tan prevalentes como la diabetes; en ambos casos la dieta inadecuada juega un papel crítico y, si además se añade consumo de alcohol y tabaco, estamos ante la “tormenta perfecta”. El daño hepático es progresivo si no se corrigen estos factores y el riesgo de cáncer hepático es elevado.

P: ¿Cuáles son los procedimientos diagnósticos más habituales en las patologías relacionadas con su especialidad?

Dr. Fuentes: Los procedimientos más habituales son las endoscopias, fundamentalmente gastroscopia y colonoscopia, así como pruebas de imagen como la ecografía y el TC.

P: ¿Cómo han avanzado la tecnología y la investigación en su especialidad y cómo han beneficiado al paciente?

Dr. Fuentes: Los avances y los beneficios son muchos y no es fácil seleccionar los más relevantes. En relación con el confort del paciente destacaría la realización de las pruebas endoscópicas con sedación. En relación con la endoscopia, el desarrollo de la ecoendoscopia, la cápsula endoscópica y la incorporación en un futuro de la inteligencia artificial, aumentarán la calidad de las exploraciones permitiendo diagnósticos más exactos y precoces. En el ámbito de los tratamientos, los fármacos “biológicos” para la enfermedad inflamatoria intestinal y la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer son avances muy relevantes. Pero quizá, uno de los cambios más significativos es algo que ya hemos vivido y que casi hemos olvidado, y ha sido la posibilidad de curar la hepatitis C, siendo España uno de los países que primero alcanzará el objetivo de la eliminación que la OMS estableció para 2030.

P: ¿Qué ventajas aporta la endoscopia en la patología hepato-bilio-pancreática?

Dr. Fuentes: La endoscopia es un apoyo importante tanto para diagnóstico como para el tratamiento en la patología biliopancreática. La colangiografía endoscópica tiene un papel relevante para el tratamiento de las litiasis de colédoco (extracción) y de las estenosis de vía biliar (dilatación y colocación de prótesis). La ecoendoscopia es una exploración a la que se recurre con frecuencia para el diagnóstico de lesiones pancreáticas y para estadificar adecuadamente tumores del área pancreatobiliar.

P: Doctor, Ud. posee dentro de su especialidad una gran formación en el área de patología hepática, con especial interés en las hepatitis víricas, cirrosis hepática, hipertensión portal y oncología hepática. ¿Qué complejidad y riesgos podemos encontrar en estas patologías? 

Dr. Fuentes: El espectro de enfermedades hepáticas es amplio y variado; la gravedad de las mismas también es muy variable, asociando en muchas ocasiones daño en otros órganos. Por ello considero básico tener una formación específica en Hepatología para el manejo de estas patologías y evitar la progresión y complicaciones que un diagnóstico tardío o un tratamiento inadecuado pueden tener. Los pacientes muchas veces no tienen ningún síntoma y el debut de la enfermedad es ya en fase de cirrosis con complicaciones que conllevan mortalidad elevada, por lo que la experiencia en el abordaje de las mismas permitirá reducir la mortalidad.

P: Doctor, Ud. lleva mucho tiempo vinculado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Háblenos de su experiencia en este hospital.

Dr. Fuentes: Efectivamente, mi desarrollo profesional se ha llevado a cabo en este hospital, tanto en la formación especializada como en mi trabajo como especialista. He podido ver todo tipo de patologías en el área de Aparato Digestivo y, en consecuencia, adquirir experiencia.

P: Además, Ud. acaba de incorporarse al equipo médico de la Clínica HLA Montpellier. ¿Qué espera de su trabajo en este centro?

Dr. Fuentes: Todo nuevo proyecto personal y profesional se afronta con ilusión. Espero poder aportar mi granito de arena para cubrir las necesidades de asistencia de los pacientes con patología digestiva y considero que mi formación como hepatólogo es un plus adicional a las prestaciones que actualmente tiene la Clínica HLA Montpellier, centro que además goza de gran prestigio dentro y fuera de nuestra Comunidad.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the comparison bar
Compare